Los discursos parlamentarios de Práxedes Mateo-Sagasta

VOLVER AL MENÚ PRINCIPAL


530
Legislatura: 1869-1871 (Cortes Constituyentes de 1869 a 1871)
Sesión: 30 de diciembre de 1870
Cámara: Congreso de los Diputados
Discurso / Réplica: Réplica al Sr. Fernández de las Cuevas
Número y páginas del Diario de Sesiones: 331, 9. 553
Tema: Suspensión de garantías constitucionales

El Sr. Ministro de la GOBERNACIÓN (Sagasta): El Gobierno había presentado el proyecto de ley de suspensión de las garantías constitucionales, no porque creyera esta mediad indispensable por el momento, sino porque habiendo en la ley de orden público un artículo que dice no puede ser esta aplicada sin otra previa hecha por las Cortes sus pendiendo las garantías constitucionales, como las Cortes Constituyentes se iban a separar por su acuerdo, y pudiera suceder, dada la gravedad de las circunstancias, que si no hoy, dentro de algún tiempo, fuera necesaria es autorización para le planteamiento de la ley de orden público, en cuyo caso el gobierno se vería harto embarazado, una vez que no se hallasen las Cortes reunidas para pedirles esa autorización y poder plantear la ley de orden público, estas consideraciones le movieron a presentar ese proyecto.

Este ha sido el pensamiento del Gobierno; no es que el Gobierno crea indispensable hoy la suspensión de las garantías constitucionales; era una medida de precaución que el Gobierno quería tomar; pero como según el acuerdo adoptado por las Cortes, y el Gobierno respeta, como es su deber respetar, los acuerdos de las Cortes, no había más que las dos primeras horas de la sesión de ayer y de hoy, dado caso que no hubiera habido ningún incidente que interrumpiera la discusión en esas dos horas; y como se trata de un proyecto grave, y el Gobierno no quiere rehusar una discusión de esta importancia, sino que, al contrario, la desea, ni habría tiempo bastante en esas dos horas de ayer y en las dos horas de hoy para discutirlo con la amplitud necesaria, ni el Gobierno, por otra parte, quiere que las Cortes vuelvan sobre su acuerdo, se resigna y espera que él, o el Gobierno que le suceda, sabrá, en circunstancias extraordinarias, cumplir con su deber, con la autorización y sin la autorización.

El Sr. Ministro de la GOBERNACIÓN (Sagasta): Pido la palabra.

El Sr. VICEPRESIDENTE (García Gómez de la Serna): La tiene V.S.

El Sr. Ministro de la GOBERNACIÓN (Sagasta): Debo desvanecer la duda que al parecer tiene el Sr. Fernández de las Cuevas. S.S. parece dudar acerca de si este proyecto se halla dentro del acuerdo adoptado por las Cortes.

El Sr. Ministro de la GOBERNACIÓN (Sagasta): no creí que de ninguna parte de la Cámara, y menos de parte de S.S., viniera una pregunta semejante, ni hay necesidad de hacerla, ni necesidad de contestarla. Claro es que vamos a entrar en un periodo constitucional; y no sólo vamos a entrar, sino que estamos en él. Por consiguiente, la pregunta me parece extraña, permítame S.S. que lo diga; y tanto más extraña, cuando ha salido de la boca de S.S.



VOLVER AL MENÚ PRINCIPAL